En tren por Europa

Toda la información para desplazarte en tren entre las ciudades europeas.
Encontrarás todo lo que necesitas para saber acerca de trenes de pasajeros, trenes turísticos, trenes de lujo.

En tren por el Mundo

Toda la información que necesitas para trasladarte en tren por los distintos países del mundo.

Trenes turísticos

Conoce los trenes más interesantes del mundo.
Sabrás cuáles son los trenes turísticos y/o de lujo de cada región del mundo y todo lo necesario para disfrutarlos.

Noticias en tren

Entérate de las novedades, ofertas y oportunidades de viajar en tren por el mundo.

En tren por Europa
En tren por el Mundo
Trenes turísticos
Noticias
en tren

Trenes desde Madrid: conectando con toda la península ibérica.

En tren por Europa hoy

Para muchos que deciden visitar España, Madrid es la gran puerta de entrada. Su aeropuerto internacional, Adolfo Suárez Barajas, da la bienvenida cada año a más de 50 millones de personas y la mayor parte de los vuelos internacionales aterrizan en la capital española.

Madrid, llena de encanto, vida cultural y dinamismo, es un destino obligado para cualquiera que desee conocer España. Pero también, se convierte en un excelente punto de partida para recorrer el resto de este maravilloso país, que tiene mucho para mostrar y disfrutar.

Con una ubicación perfecta, en el centro de la península ibérica, esta ciudad nos permite conectarnos en cualquier dirección con otros destinos más que atractivos y que no hay que dejar de conocer. Y qué mejor que hacerlo en tren, donde las excelentes conexiones, muy buenas frecuencias, acceso a trenes de alta velocidad o trenes nocturnos, y la posibilidad de recorrer y admirar los increíbles paisajes lo convierten en nuestra mejor opción para viajar.

¿Dónde comenzamos?

Las estaciones

Madrid es una ciudad grande y cuenta con dos grandes estaciones de tren. La más famosa y conocida por todos es Madrid Atocha. La segunda, ubicada en el norte de la ciudad, es Madrid Chamartín. Ambas, están muy bien enlazadas con el resto de los transportes públicos: red de metro, autobuses o taxis están a la puerta de estas mismas estaciones. 

Madrid Atocha

Glorieta Emperador Carlos V

La estación más grande de la capital española, fue inaugurada en 1851 y era sólo un embarcadero de madera que acogía a los trenes que llegaban desde Aranjuez. Sucesivas ampliaciones y reformas durante el siglo XIX le fueron dando su identidad; de hecho, uno de sus elementos arquitectónicos más representativos, la cubierta de la nave principal, fue realizada en 1892 por el ingeniero francés Henri de Saint-James. 

Su última gran transformación finalizó en 1992, creando dos estaciones en una: Puerta de Atocha y Atocha Cercanías. La primera es la que sirve al AVE (tren de alta velocidad español), a trenes de larga distancia y algunos de cercanías. La segunda, recibe trenes interurbanos de media distancia, regionales con destino al sur de España y funciona, asimismo, como un intercambiador de líneas de autobús urbanos y la red de metro de Madrid. 

Trenes desde Madrid
imagen: Wikipedia

En Atocha Cercanías también encontramos las oficinas de RENFE, un complejo comercial y un jardín deslumbrante con 7000 plantas de unas 260 especies diferentes (parada obligada para tomar fotografías… ojo, no vayas a perder el tren!)

Por último, pero no menos importante, en los alrededores de la estación se erige el monumento a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que se cobraron 193 vidas en esta misma estación. El monumento, en su interior, guarda mensajes de condolencias escritos en varios idiomas: mensajes enviados por ciudadanos de todo el mundo después de los ataques. 

Madrid Chamartín

Calle Agustín de Foxa

La segunda estación más importante de la capital española es Chamartín. Ubicada en el extremo opuesto a Atocha, esta estación se encuentra en el sector norte de la ciudad. Por este motivo, es aquí desde donde podremos tomar un tren que nos lleve al Norte y Noroeste de España. Pero no sólo eso: Chamartín nos permite también conectar con Portugal y Francia. 

Estación de Chamartin con trenes desde Madrid
imagen: madridiario.es

Aquí encontrarás trenes de alta velocidad (AVE), de larga distancia, de cercanías, internacionales y nocturnos. También, la estación está conectada con la red de metro de la ciudad, con líneas de autobuses y taxis. Cuenta, además, con un variedad de comercios y restaurantes.

Del aeropuerto al tren (o viceversa)

Si llegas a Madrid en avión y debes conectar directamente con alguna de sus estaciones de tren, ya sea Puerta de Atocha o Chamartín, ten en cuenta que desde Adolfo Suárez Barajas hay servicios de tren de cercanías que te llevarán de la manera más rápida, barata y cómoda. Es más que recomendable, ya que un viaje en taxi puede valer entre unos 20 y 30 euros y demorar más, considerando el tránsito. Así que la alternativa del tren, es más que conveniente.

Ten en cuenta que esto también aplica en el caso contrario: que llegues a Madrid en tren y desde allí, necesites tomar un vuelo. 

Desde la Terminal 4 (T4) del aeropuerto puedes tomar la línea C1 de Renfe Cercanías (Planta -1), que pasa en su recorrido por Chamartín y luego por Atocha. El billete sencillo es de unos 2,60 euros. Si tienes un billete de AVE y debes conectar con un vuelo, este viaje es gratuito.

También la línea C10, que tiene como destino final Villalba, pasa por las estaciones de Chamartín y Atocha. Se accede a la C10 desde la misma planta, -1.

El tiempo estimado de viaje, en la C1, es de unos 30 minutos entre Atocha y la T4; en el caso de Chamartín y la misma terminal,es de unos 15 minutos. La frecuencia entre un tren y otro es de unos 15 a 20 minutos. 

Es importante que tengas en cuenta estos datos a la hora de comprar un billete de tren, si estás conectando desde el aeropuerto de Barajas con algún servicio ferroviario.

Importante: En caso de que tu vuelo no llegue a la T4, no olvides que hay servicios gratuitos de autobús lanzadera dentro del aeropuerto que te acercarán a esta terminal.

Conexión Puerta de Atocha – Chamartín (o viceversa)

Cuando compramos boletos de tren, solemos ingresar en nuestra búsqueda online las ciudades de partida y de destino. En muchos casos, el viaje es posible pero con conexiones, sobre todo si vamos de un extremo a otro del país. Y también es muy probable que esas conexiones las hagamos en una ciudad que se encuentre a mitad de nuestro camino. 

Recorriendo España, esto suele pasar mucho. Y la ciudad donde solemos tener que hacer la conexión es Madrid, justamente por su ubicación tan central y por recibir servicios ferroviarios desde cada punto de la península.

Un ejemplo claro es este recorrido: desde Salamanca a Sevilla. No hay un tren directo que las una, por lo que tomaremos un tren desde Salamanca a Madrid, y desde allí llegaremos a Sevilla con un AVE. 

El punto clave es que esos trenes no llegan ni parten de la misma estación. El tren proveniente de Salamanca arriba a Madrid Chamartín (en el norte de la ciudad); y el tren hacia el sur, hacia Sevilla, parte desde Puerta de Atocha. Ocho kilómetros y mucho tránsito separan ambas estaciones. ¿Cómo hacer la conexión sin perder nuestro tren? Generalmente, contamos con una media hora para lograrlo. ¿Cuál es la mejor manera? Te la contamos a continuación.

Cómo conectar las estaciones

Como ya te adelantamos, las estaciones de tren de Madrid están muy bien conectadas a la red de transporte público de la ciudad.

La manera más eficiente para desplazarte en poco tiempo de una a otra (puede que también te toque hacerlo en sentido contrario, de Puerta de Atocha a Chamartín) es un tren de cercanías. El trayecto es de unos 12 minutos (en general son sólo dos estaciones) y hay mucha frecuencia entre uno y otro tren. 

Pero no es sólo este el motivo por el que lo recomendamos. Es también el siguiente: porque al comprar un billete de tren que obliga a hacer trasbordo en Madrid, el mismo billete lleva incluido el coste del tren de cercanías que te permitirá hacer tal trasbordo. Por lo tanto, no tienes que hacer ninguna compra extra. Este viaje, entre estaciones de tren, es gratuito y está incluido en tu boleto AVE o de Larga Distancia. Solo será cuestión de validarlo, algo que es muy sencillo de hacer.

Verás que tu billete incluye la leyenda “combinado cercanías”, es decir, tiene incluido el boleto de tren entre ambas estaciones.

Ten en cuenta que “cercanías” es un servicio ferroviario, operado por Renfe. No es un servicio de metro. Si eligieras viajar en este último medio de transporte, deberás abonar el precio del pasaje (no está incluido en tu billete de tren)

Sabiendo esto, deberás dirigirte a la plataforma de trenes de cercanías. Para identificarlo busca los carteles rojos con la letra C.

Si llegaras a Chamartín, debes ir a la planta superior, desde el andén de arribo de tu tren. En el hall central encontrarás unas máquinas de RENFE donde puedes emitir tu billete a Atocha, sin pagar un euro. ¿Cómo funciona? Primero, selecciona el destino: Atocha en este caso. Luego, escanea el código QR que está en tu billete de tren. La máquina expenderá el boleto de cercanías.

En el mismo hall verás los carteles que indican la salida y llegada de trenes, de larga distancia y de cercanías. Estos últimos son los que nos interesan. La mayor parte de los trenes que pasan por la estación de Chamartín, también tienen parada en Atocha así que no tendrás que esperar mucho para poder hacer la conexión. Los mismos paneles, además, indican la plataforma por la que pasará el tren.

Al llegar a Atocha deberás validar el boleto de cercanías, pasándolo por el torno, para poder salir. 

Subiendo las escaleras, encontrarás los paneles indicando las próximas salidas. Busca la tuya y sabrás desde cuál plataforma partirá tu tren.

trenes Desde Madrid al resto de España

Las dos estaciones permiten la salida de Madrid hacia el resto de la península. Podrás visitar cualquier parte del país en tren y te mostramos desde cual debes partir, dependiendo del destino que hayas elegido.

Partiendo desde Puerta de Atocha

Todos los destinos desde Atocha
A Antequera, con el AVE. En unas 2.40hs el tren arriba a Antequera, desde donde se toma un tren de media distancia o un autobús para llegar a Granada.
A Barcelona, con el AVE. Uno de los servicios con mayor frecuencia. En solo 2.30hs es posible llegar a la capital catalana.
A Córdoba y Sevilla, con el AVE. Poco menos de dos horas para llegar a la primera; y unas dos horas y media para llegar a la capital de Andalucía.
A Figueres, con AVE. Llegando a esta ciudad muy cercana al límite con Francia, se pueden tomar trenes que nos lleven a París, por ejemplo.
A Huelva, con ALVIA S130. El viaje dura menos de 4 horas.
A Jerez de la Frontera y Cádiz, con el ALVIA S130. También hay un AVE que llega a Cádiz haciendo escala en Sevilla. El trayecto hasta Jerez tarda un poco más de 4 horas; mientras que llegar a Cádiz lleva unas 4 hs y 50 minutos.
A Málaga, con el AVE. El trayecto tarda unas 2.30hs y desde esta ciudad podemos hacer conexiones con trenes regionales a distintas localidades de la Costa del Sol.
A Ronda o Algeciras, con ALTARIA. Son 4 horas de viaje hasta Ronda y unas 6 horas y 15 minutos hasta Algeciras.
A Toledo, con AVE, pero también hay trenes de media distancia que cubren este tramo. El viaje toma una media hora y hay mucha frecuencia entre ambas ciudades.
A Zaragoza, con AVE. El viaje en alta velocidad sólo lleva 1 hora y 15 minutos.

Partiendo desde Chamartín

Todos los destinos desde Chamartín
A Bilbao y San Sebastián, con ALVIA. El viaje hasta Bilbao es de unas 5 horas y 40 minutos, aproximadamente. Para llegar a San Sebastián debemos sumar unas dos horas más.
A Irún, con el ALVIA S120. Desde esta ciudad, podemos cruzar a Francia.
A Ourense, Santiago de Compostela, La Coruña o Vigo, con ALVIA. Llegar a Ourense lleva unas 4 horas y media, mientras que a Santiago de Compostela el promedio de viaje es de unas 5 horas y media. Para llegar a La Coruña lleva unas 7 horas y media de viaje. En el caso de Vigo, es de casi 9 horas. Considerando estas distancias, Galicia puede conectarse con un tren nocturno, el Trenhotel, cuya ruta es Madrid – La Coruña – Pontevedra – Ferrol
A Salamanca, con trenes de media distancia que tardan unas 3 horas vía Ávila. También hay servicio de AVE, pasando por Segovia, que hacen el recorrido en poco más de 1 hora y media.
A Segovia, con el AVE, Avant o Alvia. En menos de media hora se puede llegar a destino.

Destinos como Almería, Murcia o Cartagena poseen servicios de trenes TALGO o ALTARIA, que pasan por ambas estaciones: Atocha y Chamartín.

Trenes desde Madrid internacionales

Hay dos rutas que conectan a Madrid con sus países vecinos. 

MADRID – LISBOA con un tren nocturno, el Trenhotel Lusitania, que parte de la estación Chamartín y llega a la estación de Oriente.

MADRID – MARSELLA, con un tren directo, sin necesidad de hacer transbordo en Barcelona o en Figueres. Con una frecuencia diaria, en unas 8 horas se puede llegar a la ciudad francesa.

Madrid es una ciudad llena de posibilidades, que nunca puede faltar en tu itinerario. Pero también son muchas las posibilidades que te ofrece para poder continuar tu viaje, siempre en tren. Aquí te compartimos las más frecuentes, pero si quieres otros destinos o alternativas, no dejes de visitar la web de RENFE donde podrás encontrar lo que estás buscando.

A continuación les dejamos todos los links necesarios.

Si tienen dudas o desean que agreguemos algún link, escríbannos.

Links importantes:

Compra Tickets Apps / Online

Tal vez te puedan interesar estos artículos:

Comparte este artículo: