TEMAS QUE VERÁS EN ESTE ARTÍCULO
UBICACIÓN ESTACIÓN DEL NORTE VALENCIA
DATOS PRÁCTICOS
+34 902 43 23 43
Estación Xátiva (líneas 3, 5 y 9)
La estación Bailén (línea 7)
Estación Plaza de España (líneas 1 y 2)
——————
Líneas urbanas 5, 6, 7, 8, 14, 15, 19, 32, 35, 40, 63, 73 y 81
Los nocturnos N1, N7 y N9
Sí (de pago)
Sí (de pago)
Valencia cuenta con dos estaciones de tren que se utilizan según el recorrido, hay una para largas distancias y la otra para las cercanías y te preguntarás ¿Cómo se llaman las estacions de tren de Valencia? Que quiero reconocerlas.
Pues la de larga distancia es la estación Joaquín Sorolla-Valencia , que es la que tiene al AVE como una de sus líneas, y la otra es la estación del norte-Valencia que es la que nos interesa en este artículo.
La Estació del Nord
Y si bien esta estación no cuenta con el servicio super rápido de tren, a que no sabes ¿cuál es la estación de tren más céntrica de Valencia?
Pues claro que sí, la Estació del Norte!!!!
La Estación del Norte o Estació Nord, es la estación relacionada con las cercanías, con un transporte anual de más de 11 millones de personas, contando sólo a los que se desplazan desde los alrededores de Valencia.
Inaugurada en 1917, destaca por su arquitectura monumental y de características típicas del Modernismo Valenciano, un movimiento principalmente arquitectónico que se desarrolló en paralelo con el Modernismo Catalán, aunque con una identidad propia más afín a la corriente modernista austríaca llamada Sezession.
Del proyecto y la construcción se encargó la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que designó como constructor a Demetrio Ribes, un arquitecto destacado de la plantilla.
En este precioso edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983, se observa una profusa ornamentación y los tamaños monumentales de sus formas.
Un resúmen de su historia
En 1852 gracias a las acciones de los ingenieros Beatty y Cardenal se inauguró la primera Estación del Norte. Se trataba de un edificio de diseño clásico y cuatro columnas dóricas, con un trazado de vías de poco más de 6 kilómetros, uniendo la zona portuaria con la ciudad de Valencia.
En estos años la idea de un tren en la ciudad no era del todo grata, especialmente porque eran un problema las murallas que la rodeaban, y que algunos sectores de la industria y el comercio sentían amenazados sus futuros, con la llegada de este nuevo servicio.
Pero a pesar de esto, el desarrollo de las líneas ferroviarias continuó hasta que en 1859 llegaron a Almansa; y en 1865 la red de las vías valencianas arribaron hasta la ciudad de Tarragona, con lo que quedó concluida la conexión más importante y necesaria que comunicó a Valencia con Madrid y Barcelona.
Este crecimiento marcó un significativo éxito en el uso de las instalaciones y pronto se notó la necesidad de agrandar la estación.
Tras años de búsquedas, cálculos y peleas por los terrenos a expropiar, se consigue la construcción de la estación nueva que triplica en tamaña a la original y permite una administración ideal para las necesidades urgentes de la época.
Belleza monumental
Al llegar a la más linda de las estaciones de tren de Valencia, podemos ver claramente que la estructura se divide en dos grandes zonas. La zona del arribo de trenes por un lado, y la zona de pasajeros, ventanillas de atención al público y administración por el otro.
En su estilo modernista de influencia austríaca (el movimiento Sezession) que lo decora, se nota el uso de lo que a finales del siglo XlX eran nuevos materiales y sistemas de construcción, como la estructura metálica en forma de marquesina.
La fachada con decoraciones de frutas y flora local es algo típico del movimiento arquitectónico mencionado, al igual que las muchas y distintas decoraciones que hacen referencia a la ciudad, como pueden ser el escudo valenciano que verás repetido en cada rincón de la estación.
El interior es algo para detenerse a ver en detalle. Desde las técnicas aplicadas, hasta los motivos elegidos, pasando por los mensajes que nos desean buen viaje (escrito en varios de los idiomas conocidos en la época), todo está impregnado por el buen hacer, un extraordinario diseño y una terminación impecable.
Características de la Estació del Nord
Seis vías son las más utilizadas de las 10 que existen en total y llegan hasta la estación, y entre todas se dividen los servicios de Larga, Media y Corta distancia.
Los de LARGA DISTANCIA unen Valencia, a través de la línea TALGO, con:
- Barcelona,
- Tarragona,
- Sevilla,
- Murcia,
- Cartagena y
- Lorca.
Los trenes de MEDIA DISTANCIA se encargan de unirla con:
- Murcia,
- Cartagena,
- Elche,
- Alicante,
- Albacete,
- Ciudad Real,
- Cuenca,
- Madrid,
- Alcoy,
- Barcelona,
- Zaragoza,
- Huesca y
- Tortosa.
Los trenes de CORTA DISTANCIA o CERCANÍAS son seis en total en toda Valencia, y cinco de ellos pasan por la Estació Nord.
Estació del Nord, Valencia: cómo llegar/irte?
Esto no representará ningún inconveniente porque las formas de llegar son muchísimas, metros y autobuses la conectan con toda la ciudad, y su posición estratégica hace que incluso puedas llegar cómodamente caminando mientras paseas por la hermosísima Valencia.
Metros:
- Estación Xátiva (líneas 3, 5 y 9)
- La estación Bailén (línea 7)
- Estación Plaza de España (líneas 1 y 2)
Autobúses:
Las líneas urbanas 5, 6, 7, 8, 14, 15, 19, 32, 35, 40, 63, 73 y 81.
Los nocturnos N1, N7 y N9.
Y además tienes dentro de la estación, oficinas para alquiler un coche.
Ubicación:
- Estación del Nord (Carrer de Xàtiva, 24) – Valencia