En tren por Europa

Toda la información para desplazarte en tren entre las ciudades europeas.
Encontrarás todo lo que necesitas para saber acerca de trenes de pasajeros, trenes turísticos, trenes de lujo.

En tren por el Mundo

Toda la información que necesitas para trasladarte en tren por los distintos países del mundo.

Trenes turísticos

Conoce los trenes más interesantes del mundo.
Sabrás cuáles son los trenes turísticos y/o de lujo de cada región del mundo y todo lo necesario para disfrutarlos.

Noticias en tren

Entérate de las novedades, ofertas y oportunidades de viajar en tren por el mundo.

En tren por Europa
En tren por el Mundo
Trenes turísticos
Noticias
en tren

Todo lo que te conviene saber del AVE MADRID BARCELONA

En tren por Europa hoy

Comparte este artículo:

Las capitales española y catalana son las ciudades más importantes de España y las que reciben más visitantes cada año. Ya sea por placer o negocios, el AVE Madrid Barcelona es una de las mejores opciones para conectar ambos destinos y aquí te dejamos toda la información que necesitas. 

Unir grandes ciudades europeas es una tarea cada vez más sencilla. Son muchas las ofertas de transporte y el avance de las aerolíneas low cost en los últimos años, ha acortado aún más las distancias en el viejo continente. Grandes centros urbanos, como Madrid y Barcelona no se quedan afuera y tienen una amplia gama de opciones que las conectan, haciendo que las dos grandes de España parezcan estar más cerca de lo que en realidad representan los más de 600km que las separan. 

Sin embargo, creemos que por accesibilidad, frecuencia, sostenibilidad, comodidad e, incluso, atractivo turístico, viajar en tren de Madrid a Barcelona (o viceversa) es la mejor opción. Y el mejor aliado para tal viaje es el famoso AVE (siglas de Alta Velocidad Española), del que te contaremos todo lo imprescindible para que puedas planificar tu próximo viaje. 

Breve historia del AVE Madrid Barcelona

El AVE es el operador de alta gama de Renfe y, como su nombre lo indica, realiza viajes a alta velocidad de recorridos de larga distancia. Inaugurado en 1992, uniendo Madrid y Sevilla, pasarían unos 5 años para que se iniciara la proyección de una nueva línea que uniera a la capital española con Francia, pasando por Zaragoza y Barcelona. Pero hubo que esperar casi diez años para que tuviera lugar el primer viaje. El 20 de febrero de 2008 el AVE Madrid Barcelona unió por fin a estas dos hermosas ciudades en sólo 2 horas y 30 minutos. 

Desde entonces, el servicio se ha afianzado como una de las mejores opciones para viajar entre ambas ciudades. A una velocidad aproximada de 300 km/h y con más de 15 frecuencias diarias, el AVE es ideal para viajes de ida y vuelta en el mismo día, muy habitual entre pasajeros que viajan por trabajo o negocios. Además, ofrece servicios a bordo como el WIFI o cafetería y bar móvil. Y una de las mejores ventajas de viajar en tren: partir de, y llegar a estaciones ubicadas en los centros de las ciudades, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. 

¿Cuánto se tarda en el AVE Madrid Barcelona?

Partiendo de Madrid Atocha y arribando a Barcelona Sants, el viaje en AVE puede tener una duración variable, dependiendo de si realiza detenciones en otras ciudades intermedias. El tiempo mínimo de viaje es de 2 horas y media, sin paradas y conectando directamente Madrid y Barcelona. Y el máximo, es de 3 horas y 12 minutos, con detenciones en Guadalajara-Yebes, Zaragoza-Delicias, Lleida y Camp de Tarragona. 

La oferta de servicios puede variar también, según el día de la semana o la temporada, pero se cuentan entre 6 y 16 frecuencias diarias, por tramo. Por lo que las opciones son muchas y garantizan una conexión permanente entre ambos destinos. 

¿Qué tener en cuenta al comprar un billete?

Para comprar tus billetes AVE o consultar disponibilidad para tu viaje Madrid – Barcelona, visita la página web de RENFE (aquí te dejamos su link directo https://www.renfe.com/es/es). 

Al realizar tu búsqueda, ingresando ciudades de origen y destino y las fechas de viaje, se desplegarán una variedad de opciones, por horarios, que incluirán además otras líneas alternativas, como el AVLO, del que te comentaremos algo más al final de este artículo. 

En ese mismo listado, ya podrás elegir tu opción más conveniente considerando el tiempo de duración del viaje, la clase y el precio del billete, por persona o por tramo. 

Los precios serán variables, según la disponibilidad del tren al momento de la compra y la anticipación con que la hagas. Ten en cuenta que la oferta de trenes se publica para su compra con 90 días de antelación y cuanta más anticipación tengas, mejores precios podrás conseguir para tu ticket. 

Opciones de precio del AVE Madrid Barcelona (y en general)

Los precios también varían según la clase en la que elijas viajar. Las opciones son:

TURISTA:

Servicio básico de AVE que incluye cafetería o bar móvil (con coste adicional a pagar en el tren), la opción a seleccionar el Coche en Silencio para un viaje sin ruido, canales de audio, cine a bordo y auriculares gratuitos (servicio que se ha suspendido momentáneamente debido al Covid-19). También cuenta con plazas adaptadas para viajeros con movilidad reducida.

TURISTA PLUS:

Esta clase ofrece la comodidad de los asientos de Clase Preferente, pero combinados con los servicios a bordo de la Clase Turista. Esta alternativa está disponible sólo en algunos trenes y fechas. Garantiza el acceso a la calidad de los servicios de AVE pero en asientos mucho más confortables.

PREFERENTE:

Es la clase más alta, no siempre disponible en todos los trenes. Ofrece a los viajeros más espacio y asientos más amplios, sumados a beneficios como: prensa diaria, restauración en el asiento (servicio no disponible los días sábados), acceso a la Sala Club en las estaciones, asistencia a menores no acompañados y la posibilidad de viajar sin coste alguno con tu mascota. Además incluye aparcamiento gratuito para titulares de una tarjeta +Renfe (excepto parking Madrid Puerta de Atocha, solo si tienes una tarjeta +Renfe Oro o +Renfe Premium).

Por otro lado, encontrarás también diferentes descuentos o beneficios según el tipo de billete que compres. Aquí te detallamos sus características:

BILLETE IDA + VUELTA:

Permite ahorrar un 20%, al comprar ambos tramos. Este descuento se realiza sobre la tarifa Base de cada tramo y te permite combinar el AVE con otras líneas como Avant o servicios de Larga o Media distancia, en todas las clases y plazas. Permite hacer cambios, seleccionar asientos y realizar anulaciones con una penalidad o gastos de anulación de sólo el 15%, siempre y cuando anules ida y vuelta. Si sólo se anula uno de los tramos, el gasto es del 40%. 

FLEXIBLE:

También permite seleccionar asientos pero lo más destacado es que permite hacer cambios y anulaciones con mejores condiciones. Los cambios se puede realizar sin ningún coste y las anulaciones sólo con un gasto del 5%.

PROMO+:

Ofrece el mayor descuento a la hora de comprar, de hasta un 65%, pero en contrapartida no permite seleccionar asiento y los cambios y anulaciones tienen un coste más elevado. Al solicitar un cambio se retiene el 20% y en el caso de las anulaciones el gasto es del 30%. 

MÚLTIPLE:

Permite comprar en una sola operación hasta 3 destinos, pero el primero y el último deben ser coincidentes. Esta tarifa ofrece un 20% de descuento sobre la tarifa Base, en cada tramo. Permite selección de asientos, cambios y anulaciones con un gasto del 15%. 

Opciones de descuentos

Además, RENFE ofrece una variada gama de descuentos, así que vale la pena prestar atención a ellos, quizás puedas ser beneficiario de alguno.

Niños: los menores de 14 años tienen un 40% de descuento, comprando su propio billete y ocupando una plaza. Si el niño es menor de 4 años y no ocupa plaza, puede viajar sin ningún coste con un billete gratuito de niño. Los billetes de niños admiten cambios sin gastos y pueden ser anulados con una penalidad del 15%. También permiten la selección de asientos.

Jóvenes: la tarjeta Renfe+ Joven 50 ofrece interesantes descuentos a la hora de comprar tu billete, si tienes entre 14 y 25 años. Aquí te dejamos el enlace para poder obtener tu tarjeta (https://venta.renfe.com/vol/menuTarjeta.do). Con ella, recibirás un número de cliente y durante un año, podrás hacer tus compras con descuentos que variarán según la anticipación de la compra o el tipo de tren que tomes (porque incluye otras alternativas, no sólo el AVE). Viajando en AVE o Larga distancia, los descuentos a aplicar son:

  • 50% con una antelación de compra mayor o igual a 30 días.
  • 40% con una antelación de compra mayor o igual a 15 días.
  • 30% con una antelación de compra menor a 15 días. 

Los cambios y anulaciones están sujetos a gastos y la tarjeta tiene un valor de compra de EUR 50, que además es nominativa e intransferible.

¿Sirve el Carné Joven para el AVE Madrid Barcelona?

 Por otro lado, está la opción del Carné Joven, que puedes emitir en tu Comunidad Autónoma y ofrece descuentos del 20% para viajar en AVE y otras líneas. Permiten cambios y anulaciones, con gastos. Este Carné Joven también se puede conseguir asociado a una tarjeta de débito o crédito de instituciones bancarias colaboradoras.

¿Y si no eres un joven español?

Si no eres español, pero tienes las siguientes tarjetas, también puedes acceder al mismo descuento: European Youth Card emitido en los países asociados a EYCA (European Youth Card Association), el Carné internacional de estudiante ISIC (International Student Identity Card), el Carné Joven internacional IYTC (International Youth Global Card) y el Internacional de viajes para jóvenes GO 25 (IYTC)

Descuentos para mayores en el AVE Madrid Barcelona

Mayores de 60: obteniendo la Tarjeta Dorada, que es nominativa e intransferible, puedes acceder a descuentos importantes. Tiene un coste de EUR 6, validez de un año y puedes conseguirla en las taquilla de las estaciones de tren o en agencias de viajes.

En el caso del AVE, los descuentos son los siguientes:

  • Martes, miércoles, jueves y sábados: 40%
  • Viernes, domingos y lunes: 25%

Permiten cambios y anulaciones, con gastos. La Tarjeta Dorada  también se puede conseguir asociada a una tarjeta de débito o crédito de instituciones bancarias colaboradoras.

Descuentos para familias en el AVE Madrid Barcelona

Familia numerosa: las consideradas “Familia numerosa de categoría general” (familias de 3 o 4 hijos, con la excepción de familias con 2 hijos si uno de ellos presenta discapacidad) pueden acceder a un 20% de descuento. Por otro lado, el beneficio asciende al 50% para las “Familias numerosas de categoría especial” (con 5 o más hijos, con la excepción de familias con 4 hijos si al menos 3 de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento permanente). 

Los cambios y anulaciones corresponderán según la tarifa comprada. 

Descuentos para grupos en el AVE Madrid Barcelona

Grupos: si en tu próximo viaje son entre 4 y 9 personas, pueden aplicar el descuento de “4 o más”. Estos descuentos se aplican sólo sobre la tarifa flexible y en clase confort. Varían según el número de personas:

  • Entre 4 y 5 años, aplica un 25% de descuento.
  • De 6 y 7 años, aplica un 30% de descuento.
  • Si las edades van entre los 8 y 9 años, aplica un 35% de descuento.

También se aplican los descuentos sobre la tarifa de niños, de entre 4 y 13 años de edad. Y se pueden añadir los billetes gratuitos para menores de 4, que no ocupan una plaza. 

Puedes comprar esta oferta en taquillas, agencias de viajes o en la misma web de Renfe, indicando en tu búsqueda el número de pasajeros del grupo. Si aparece la opción de “4 o más”, podrás aplicar el descuento, aclarando a la hora de la compra si el billete es de Adulto (A) o Niño (N). 

Cuidado con los cambios de billete

Es importante aclarar que estos billetes no admiten cambios y las anulaciones deben aplicarse a todos los integrantes del grupo. Las retenciones al momento de anular pueden variar según  la antelación de la anulación del viaje. Con menos de 24hs, aplica un 10%, mientras que más de 24 hs antes de la salida del tren, el gasto es de un 5%.

Descuentos para personas con discapacidad

Personas con discapacidad: para aquellos que tengan una discapacidad igual o superior al 33% o sean pensionistas mayores de 18 años con incapacidad permanente, está a su disposición la Tarjeta Dorada. Igual que con los mayores de 60 años, esta tarjeta es nominativa e intransferible, tiene un coste de EUR 6, validez de un año y puedes conseguirla en las taquilla de las estaciones de tren o en agencias de viajes.

En el caso del AVE, los descuentos son los siguientes:

  • Martes, miércoles, jueves y sábados: 40%
  • Viernes, domingos y lunes: 25%

Permiten cambios y anulaciones, con gastos. 

Si la discapacidad es igual o superior al 65% puedes viajar con un acompañante que tendrá los mismos beneficios que tú. 

AVE Madrid Barcelona

Política de equipaje en el AVE Madrid Barcelona

Si viajas con equipaje, aquí te detallamos cuál es la política, para que puedas llegar al día de tu viaje bien preparado:

En el tren puedes subir con hasta 3 bultos, mientras que la suma de todos ellos no supere los 25kg de peso ni los 290 cm de tamaño. Y las máximas dimensiones permitidas son 85x55x35cm (alto-ancho-fondo)

Estos bultos son los considerados “equipaje de mano”. ¿A qué se refieren con ello?

El equipaje de mano son las maletas, bolsos de mano, mochilas, maletines porta ordenadores y similares. También se incluyen las sillas y coches de bebés, siempre y cuando estén plegados.

También puedes viajar con instrumentos musicales, mientras se mantengan dentro de sus fundas y sus medidas no superen los 30x120x38cm. (alto-ancho-fondo). Las biciletas y patinetes también se incluyen como equipaje de mano, pero también deben ir plegados y en su funda. Las dimensiones máximas no pueden superar los 180cm, al sumar alto, ancho y fondo del bulto. Si superan esta medida, deben ser despachadas con un coste adicional.

Y por último, ¡pero no menos importante!

Al comprar tus billetes, ten siempre en cuenta que puede haber gastos de gestión según el canal de compra que utilices. 

Si lo haces en la web oficial de Renfe o en la App Renfe Ticket, no hay ningún gasto adicional. Pero al comprar en taquillas de estaciones, se adiciona un 5,5% más al precio publicado en la web; y un 3,5% si la compra la haces en las máquinas de autoventa o por vía telefónica.

Los tickets son personalizados, por lo que al momento de gestionar la compra en cualquiera de los canales de venta, se te solicitarán algunos datos personales, por ejemplo, un número de teléfono de contacto. Esto es clave para que la empresa pueda comunicarse contigo en caso de cualquier eventualidad. 

AVE + Cercanías

Al viajar con AVE, además, tiene incluido de forma gratuita el Combinado Cercanías, que te ofrece dos billetes de Cercanías (en Madrid) o Rodalies (en Barcelona) y que puedes utilizar hasta 4 horas antes de la salida del tren, o 4 horas después del arribo a destino. Para poder acceder a este beneficio debes escanear el código de barras o introducir el código de tu billete en las máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones. 

Si viajas a Barcelona tenemos un artículo con todos los datos necesarios sobre los trenes de cercanías catalana.

Lo nuevo de AVE

El pasado 23 de junio de 2021 comenzó a operar el tan ansiado AVLO, la alternativa Low Cost de AVE. Si bien estaba programado para comenzar realizando viajes entre Madrid y Barcelona a muy bajo coste durante el 2020, la pandemia retrasó su inauguración.

El AVLO nace como la necesidad de recuperar y atraer a los viajeros que se volcaron a las ofertas de las aerolíneas low cost en los pasados años. Y es que ofrecer una alternativa barata para que los usuarios disfruten otra vez de viajar en tren, con los beneficios que esto trae, se volvió un objetivo tanto de la compañía ferroviaria española, Renfe, como de su contrapartida francesa, SNFC. 

Es por eso que este 2021, unir Madrid y Barcelona se ha puesto más fácil y barato que nunca. Por ejemplo, SNFC lanzó al mercado OUIGO, ofreciendo viajes desde EUR 9 (y si quieres saber más, lee este artículo en el que te detallamos toda la información); y Renfe comenzó a operar con el AVLO, con tarifas promocionales desde EUR 7. Muy pronto, te contaremos todo lo que hay que saber sobre esta nueva alternativa para que viajar en tren vuelva a ser la pasión y el gusto de muchos más.

Fuente:

https://www.renfe.com/es/es

https://es.wikipedia.org/wiki/Renfe_AVE

Atención!!
Como siempre, a continuación les dejamos todos los links que necesitarán para aprovechar su viaje en tren por Europa.
Si tienen dudas o desean que agreguemos algún link, escríbannos.

Links importantes:

Compra Tickets por separado en Apps / Online

Tal vez te puedan interesar estos artículos:

Comparte este artículo: