En tren por Europa

Toda la información para desplazarte en tren entre las ciudades europeas.
Encontrarás todo lo que necesitas para saber acerca de trenes de pasajeros, trenes turísticos, trenes de lujo.

En tren por el Mundo

Toda la información que necesitas para trasladarte en tren por los distintos países del mundo.

Trenes turísticos

Conoce los trenes más interesantes del mundo.
Sabrás cuáles son los trenes turísticos y/o de lujo de cada región del mundo y todo lo necesario para disfrutarlos.

Noticias en tren

Entérate de las novedades, ofertas y oportunidades de viajar en tren por el mundo.

En tren por Europa
En tren por el Mundo
Trenes turísticos
Noticias
en tren

Estaciones de tren en valencia

En tren por Europa hoy

Comparte este artículo:

En Valencia, la tercera ciudad más grande de España, existen dos estaciones de tren importantes, y de ellas nos vamos a ocupar en este artículo. Les contaremos sobre sus características arquitectónicas, su historia, la importancia para la ciudad y por supuesto, les daremos todos los datos necesarios sobre ambas, para que puedan acceder y moverse con total soltura cuando estén de paso por allí.

La más hermosa e impactante, por su arquitectura y decoración, es la Estació del Nord o Estación de Valencia, y muy próxima a esta encontramos a la segunda de las estaciones de tren importante de esta ciudad, la que presta el servicio del AVE (tren de alta velocidad), la Estación Joaquín Sorolla.

Ambas están muy bien ubicadas dentro de la ciudad, y a una distancia de unos 10 minutos caminando, una de la otra. Por lo que si llegas a Valencia por la estación Joaquín Sorolla (la más moderna pero sin encanto), si te apetece, puedes andar hasta la Estación Norte (hermoso edificio modernista valenciano) y conocer el primer punto interesante de la ciudad.

Valencia, belleza, diversión, arte, ciencias y cultura

En el popular mundo del fútbol, Valencia tiene un muy bien ganado renombre, pero por suerte para todos aquellos que tienen aficiones más allá de este deporte, hay mucho más para ver.

Por ejemplo sus fiestas populares.

Las Falles (Las Fallas), ese festival que se desarrolla durante el mes de marzo, para el que todos sus participantes trabajan el año entero en la creación de figuras gigantes y de extraordinaria calidad artística, que terminan incineradas entre explosiones y fuegos artificiales. La ciudad entera se sumerge en este festejo y se transforma.

O la Tomatina en agosto con su a veces salvaje, a veces alocada, pero siempre divertida batalla de tomates que todo lo tiñe de rojo. Calles, puestos públicos, tiendas, coches, tu ropa, la mía, nada se salva.

Y qué decir de sus comidas (¡¡¡por favor!!!), la paella valenciana amigos, no hay más que decir… pero sólo es la punta del iceberg culinario.

Por último no nos vamos a olvidar de señalar su arquitectura bellísima, con movimiento artístico propio, la cerámica y la vestimenta tradicionales y el culto a la erudición a través de la impactante y súper moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que Valencia es una ciudad increíble, viva, divertida, joven, dinámica y económicamente activa que hay que visitar.

Y sí, es mucho, pero mucho más que fútbol.

La Estació del Nord

Pero centrémonos en el tema que nos atañe, vamos a darles información sobre las estaciones de la ciudad, que es lo que reza el título del artículo. Estaciones de tren en Valencia he leído por allí arriba, ¿no?, pues aquí van datos interesantes y necesarios si vas a visitar Valencia.

La Estación del Norte o Estació Nord, es la estación relacionada con las cercanías, con un transporte anual de más de 11 millones de personas, contando sólo a los que se desplazan desde los alrededores de Valencia.

Inaugurada en 1917, destaca por su arquitectura monumental y de características típicas del Modernismo Valenciano, un movimiento principalmente arquitectónico que se desarrolló en paralelo con el Modernismo Catalán, aunque con una identidad propia más afín a la corriente modernista austríaca llamada Sezession.

Del proyecto y la construcción se encargó la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que designó como constructor a Demetrio Ribes, un arquitecto destacado de la plantilla.

En este precioso edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983, se observa una profusa ornamentación y los tamaños monumentales de sus formas.

Un resúmen de su historia

En 1852 gracias a las acciones de los ingenieros Beatty y Cardenal se inauguró la primera Estación del Norte. Se trataba de un edificio de diseño clásico y cuatro columnas dóricas, con un trazado de vías de poco más de 6 kilómetros, uniendo la zona portuaria con la ciudad de Valencia.

En estos años la idea de un tren en la ciudad no era del todo grata, especialmente porque eran un problema las murallas que la rodeaban, y que algunos sectores de la industria y el comercio sentían amenazados sus futuros, con la llegada de este nuevo servicio.

Pero a pesar de esto, el desarrollo de las líneas ferroviarias continuó hasta que en 1859 llegaron a Almansa; y en 1865 la red de las vías valencianas arribaron hasta la ciudad de Tarragona, con lo que quedó concluida la conexión más importante y necesaria que comunicó a Valencia con Madrid y Barcelona.

Este crecimiento marcó un significativo éxito en el uso de las instalaciones y pronto se notó la necesidad de agrandar la estación.

Tras años de búsquedas, cálculos y peleas por los terrenos a expropiar, se consigue la construcción de la estación nueva que triplica en tamaña a la original y permite una administración ideal para las necesidades urgentes de la época.

Belleza monumental

Al llegar a la más linda de las estaciones de tren de Valencia, podemos ver claramente que la estructura se divide en dos grandes zonas. La zona del arribo de trenes por un lado, y la zona de pasajeros, ventanillas de atención al público y administración por el otro.

En su estilo modernista de influencia austríaca (el movimiento Sezession) que lo decora, se nota el uso de lo que a finales del siglo XlX eran nuevos materiales y sistemas de construcción, como la estructura metálica en forma de marquesina. 

La fachada con decoraciones de frutas y flora local es algo típico del movimiento arquitectónico mencionado, al igual que las muchas y distintas decoraciones que hacen referencia a la ciudad, como pueden ser el escudo valenciano que verás repetido en cada rincón de la estación.

El interior es algo para detenerse a ver en detalle. Desde las técnicas aplicadas, hasta los motivos elegidos, pasando por los mensajes que nos desean buen viaje (escrito en varios de los idiomas conocidos en la época), todo está impregnado por el buen hacer, un extraordinario diseño y una terminación impecable.

Características de la Estació del Nord

Seis vías son las más utilizadas de las 10 que existen en total y llegan hasta la estación, y entre todas se dividen los servicios de Larga, Media y Corta distancia.

Los de LARGA DISTANCIA unen Valencia, a través de la línea TALGO, con: 

  • Barcelona, 
  • Tarragona, 
  • Sevilla, 
  • Murcia, 
  • Cartagena
  • Lorca.

Los trenes de MEDIA DISTANCIA se encargan de unirla con: 

  • Murcia, 
  • Cartagena, 
  • Elche, 
  • Alicante, 
  • Albacete, 
  • Ciudad Real, 
  • Cuenca, 
  • Madrid, 
  • Alcoy, 
  • Barcelona, 
  • Zaragoza, 
  • Huesca y 
  • Tortosa.

Los trenes de CORTA DISTANCIA o CERCANÍAS son seis en total en toda Valencia, y cinco de ellos pasan por la Estació Nord.

Estació del Nord, Valencia: cómo llegar/irte?

Esto no representará ningún inconveniente porque las formas de llegar son muchísimas, metros y autobuses la conectan con toda la ciudad, y su posición estratégica hace que incluso puedas llegar cómodamente caminando mientras paseas por la hermosísima Valencia.

Metros:

  • Estación Xátiva (líneas 3, 5 y 9)
  • La estación Bailén (línea 7)
  • Estación Plaza de España (líneas 1 y 2)

Autobúses:

Las líneas urbanas  5, 6, 7, 8, 14, 15, 19, 32, 35, 40, 63, 73 y 81.

Los nocturnos N1, N7 y N9

Y además tienes dentro de la estación, oficinas para alquiler un coche.

Ubicación:

Si haces click en el enlace se abrirá la ubicación de la estación. Si necesitas más información (sobre los horarios y precios por ejemplo), te dejamos todos los links necesarios al final del artículo, como hacemos en cada artículo.

Estación Joaquín Sorolla

Es la estación que utiliza provisionalmente el AVE (el tren de alta velocidad en España) para acceder a Valencia, y según el itinerario que hayas planeado, es muy probable que sea a la que arribes, de las dos estaciones de trenes importantes en Valencia.

Esta estación es muy nueva ya que terminó de construirse en el 2010, aprovechando el nuevo trazado urbanístico que se generó a principios de este siglo XXI.

Se encuentra muy cerca, como ya comentamos antes, de la Estación del Nord. A tan sólo 800 mts (no llegarás a caminar 10 minutos entre una y otra).

Esta estación de arquitectura simple y materiales económicos está temporalmente dando el servicio que terminará siendo asignado a la  València-Parc Central, y cuando esto ocurra será desmantelada.

La nueva estación será subterránea y encima de ella se desplegará un parque de 244.000 m2, generando así un espacio público transitable y vital, donde ahora hay vías, paredes y alambrados.

imagen: Salir en Valencia

Su estructura de líneas rectas y aspecto moderno se divide en dos secciones bien diferenciadas. Al igual que su vecina (Estació del Nord) tiene un hangar y un área de pasajeros con tiendas y bares.

Al principio, cuando sales de la estación es difícil orientarse, o más que difícil complicado (tuvimos una sensación similar en la estación Delicias de Zaragoza, aunque allí esa sensación es mucho más marcada), pero pronto podrás ubicarte y dirigirte a donde desees.

Características de la estación

Con 9 vías en total (seis de ellas de trazo internacional y tres de trazo ibérico), la estación Joaquín Sorolla es el punto de unión de dos líneas del Corredor Mediterráneo, además de ser cabecera de una línea de alta velocidad.

Además de recibir el recorrido del AVE que va desde Valencia a Madrid (en 1,5 horas), también puedes encontrar allí el EUROMED que hace el recorrido Alicante, Valencia, Barcelona.

Estación Joaquín Sorolla: cómo llegar/irte?

Desplazarse hacia o desde esta estación es tan sencillo como en el caso anterior. Porque lo cierto es que están muy cerca una de la otra, como ya hemos dicho varias veces.

Así que podrás contar con varias opciones entre los servicios de transporte público.

Metros:

  • Encontraremos la estación Bailén (línea 7)
  • La estación Joaquín Sorolla/Jesús (líneas 1 y 5)
  • Y también está cerca de la estación Xàtiva de las líneas 3 y 5.

Autobúses:

Las líneas urbanas  9,10, 27, 89 y 90

Y por supuesto tiene una parada de taxis.

Servicios de la estación:

 En la oficina de turismo podrás encontrar la información esencial para moverte por la ciudad, además de la Valencia Turist Card, que además de incluir los viajes en servicios públicos, incluye entradas a museos, monumentos municipales y descuentos en bares y restaurantes adheridos.

imagen: Las Provincias

También cuenta con oficinas para alquiler de coches, tiendas de recuerdos, ropa, bares y restaurantes.

Y con esto te contamos todo lo que hay que saber sobre las estaciones de tren en Valencia. Al menos de las dos más importantes. Para que estés al tanto de todos los detalles y puedas desplazarte con tranquilidad.

Ubicación:

Si haces click en el enlace se abrirá la ubicación de la estación. Si necesitas más información (sobre los horarios y precios por ejemplo), te dejamos todos los links necesarios al final del artículo, como hacemos en cada artículo.

Atención!!
Como siempre, a continuación les dejamos todos los links que necesitarán para aprovechar la información de este artículo.
Si tienen dudas o desean que agreguemos algún link, escríbannos.

Links importantes:

Compra Tickets por separado en Apps / Online
Ferrocarril de España e Imágenes utilizadas
Ferrocarril de España (Renfe)
Renfe

Información oficial de las estaciones
Estación Joaquín Sorolla
Estación del Norte Valencia

Imágenes
wikipedia
Salir en Valencia
Las Provincias

Tal vez te puedan interesar estos artículos:

Comparte este artículo: