La India es uno de los países más grandes del mundo. Con una población que supera los 1.300 millones de personas (no soy siquiera capaz de dimensionar este número), los espacios públicos parecen estar siempre abarrotados de gente. Sus trenes no se quedan atrás. En este artículo te contaremos cuál es la mejor forma de utilizar los trenes de la India, hacerte con tus billetes y qué tener en cuenta al momento de hacerlo, en un país tan peculiar y con sus propias reglas.
Si eres de los que está acostumbrado a viajar por ciudades europeas o grandes capitales, donde todo funciona más que bien, llegar a la India puede ser un shock. No todo funciona tan bien, las distancias están lejos de las europeas y la forma de viajar de sus habitantes tiene sus propias reglas.
Para aquellos avezados que decidan visitar un país tan fascinante y complejo como India a su propio aire y sin contratar un tour que organiza cada momento del recorrido, es esta guía.
Compartiremos con vosotros algunos datos para poder hacer del tren una opción más que atractiva y viable para moverse por estas tierras, mientras se aprende de su cultura y se conoce a sus maravillosas gentes. .
La red ferroviaria india es muy extensa. Abarca más de 63000 kilómetros y está operada casi en su totalidad por Indian Railways, bajo control del Ministerio Federal del Ferrocarril.
Es una herencia directa de años de colonización inglesa; y hoy es el medio de transporte fundamental de los habitantes de este país.
Cualquiera que sea tu ruta o destino (siendo tan grande, es probable que a la hora de organizar tu viaje elijas un sector del país, visitando varias ciudades), la alternativa de viajar en tren es una opción muy interesante. Especialmente, si tu plan es el de hacer un viaje low cost: sin lujos, con un presupuesto acotado, y sacándole todo el jugo posible a los días que tengas disponibles para tu aventura.
Desplazarse en tren se presenta como la mejor opción: barato y lleno de vida. Porque según el tipo de billete que elijas, tendrás la posibilidad de mezclarte con los locales, compartir horas con ellos y meterte en su cultura. Nada mejor para aquel que busca la manera más auténtica de viajar.
Pero nada es tan sencillo.
Si tu próximo destino es India, te dejamos algunos consejos para que ya puedas ir armando tu recorrido. Aquí es vital la planificación. Improvisar y dejar decisiones para último momento no es lo ideal, sobre todo si no quieres perder mucho tiempo y quieres evitar demoras. Recuerda: son millones de personas las que usan este medio de transporte. Por lo tanto, no suelen quedar muchos billetes libres disponibles sobre la fecha, y hacer cola en una estación de tren de India puede ganarle a tu paciencia.
Haciéndote con tu billete
Por eso, primer sugerencia: comprar tus billetes con antelación. Suelen salir a la venta unos 120 días antes, por lo que si ya tienes tu ruta diseñada, puedes de forma online ya hacerte con tu boleto antes de viajar.
Es verdad que también se pueden comprar en destino. Pero, como te comentábamos antes, puede ser complicado conseguir disponibilidad. Sin embargo, si se presenta la situación ten en cuenta que en los propios hoteles u hostales ofrecen el servicio de compra de estos boletos. También hay agencias que se encargan de comercializarlos. Por supuesto, en estos casos se debe abonar un comisión extra por la gestión.
La alternativa más económica es la de la autogestión: ir a la misma estación de tren, hacer la cola correspondiente, y comprar tu billete. Ten en cuenta que te pedirán el pasaporte para hacer este trámite y deberás completar un formulario de color rosa donde pondrás tus datos personales y la información del tren en el que quieras viajar.
Otro dato de compra en destino. Es ideal para aquellos que deciden hacer un viaje de un día para otro, o que hay sufrido una demora o han perdido su tren. Con 24hs de anticipación se ponen a la venta unos billetes llamados Tatkal: no suelen tener muchas plazas, son más caros de los normal y son difíciles de conseguir, pero son una muy buena opción en caso de emergencia.
Ahora, volviendo a la compra online, que es honestamente la que recomendamos, hay algunas opciones.
La web oficial es la de la IRCTC (Indian Railway Catering and Tourism Corporation), que es la encargada de comercializar los boletos de la compañía ferroviaria nacional. Sería ideal hacer la compra a través de ellos pero hay algunos problemas: al momento de registrarse requiere los datos de una cuenta bancaria en India y una tarjeta de crédito también de ese país. Cuestión, que si lo intentas en este link (https://www.irctc.co.in/nget/train-search), después de cumplir con todos los pasos te darás cuenta de que no puedes completar la compra porque no acepta tarjetas que no sean emitidas en India.
Pero a no desanimarse, que no es la única manera. Otras webs ofrecen la misma opción de compra, y la diferencia de precio con la tarifa oficial es bastante pequeña.
Te recomendamos Cleartrip (https://www.cleartrip.com/calendar/) o 12go.asia (https://12go.asia/es) que tiene como plus, estar en castellano. En su página principal, al hacer la búsqueda entre ciudades, te va a mostrar todas las opciones de transporte que las conecta (desde taxis, aéreos y trenes, por supuesto). De esta forma, también podrás comparar precios y evaluar lo que te sea más conveniente.
¿qué billetes compro para utilizar los trenes de la india?
Bien, ya estás en la web dispuesto a hacer tu compra. Sabes desde dónde y hacia dónde irás. Conoces la fecha y el momento del día en que quieres subirte a ese tren. Y cuando crees que todo está claro, llegan todo tipo de siglas y letras a confundirte nuevamente. Porque ahora hay que elegir el tipo de tren. Y variedades no faltan. A continuación te las explicamos, para que puedas elegir a conciencia cuál va mejor contigo.
Dentro de los Trenes Nocturnos con Literas, que cubren largas distancias, podemos encontrar estas clases:
AC 1 – Son los trenes y vagones más caros y con más privacidad. Están compuestos por compartimentos que pueden albergar entre 2 y 4 personas. Por lo tanto, cuenta con 4 literas que están aisladas del exterior. Entre los servicios que ofrecen hay ropa de cama, aire acondicionado y enchufes. Si bien suena como la alternativa más cómoda, quizás no sea la mejor a nivel precio porque puede ser muy similar a la de un vuelo. Vale la pena comparar para ver qué es más conveniente, antes de definir la compra.
AC 2 – Estos son casi idénticos a los anteriores. La gran diferencia es que en lugar de estar cerrados, simplemente se separan del exterior con unas cortinas. Además de las 4 literas, también tienen 2 más en el pasillo.
AC 3 – Están compuestos por 6 literas (son dos filas de 3 literas cada una). Podemos elegir entre la de arriba, la de abajo o la del medio. Durante el viaje, de día, es muy probable que la del medio se pliegue y la gente se siente en las literas superior e inferior. Aquí sí se comparte la experiencia con los demás pasajeros: con tantas horas de viaje, es muy probable que termines sentado al lado de algún local del que podrás aprender mucho de su forma de vida y cultura. La AC 3 es la opción más elegida, por la relación precio / comodidad. También cuenta con aire acondicionado, como las clases anteriores, ropa de cama y algún enchufe.
Sleepers (SL) – Muy similar a la AC 3, la diferencia más importante es que no cuenta con aire acondicionado ni ofrece ropa de cama. Y la verdad es que lo del aire acondicionado no es un detalle menor. Las temperaturas en India son altas, así que piénsatelo bien antes de decidir ahorrar algún dinerillo a costa de un poco de aire fresco. Y ojo: si hay mucha demanda, es posible que toque compartir litera con otra persona.
Para viajes a alta velocidad o con trenes rápidos, contamos con los Trenes con Butaca. Estas son sus clases:
AC Executive Chair Car (EC) – Si de viajar sentado se trata, aquí está la mejor opción. Cómodos, con aire acondicionado y servicio de comida incluida, estos vagones cuentan dos hileras de dos asientos cada una. Suele estar disponible en los trenes de mayor calidad.
AC Chair Car (CC) – Es la clase que suele estar disponible en la mayor parte de los trenes, sobre todo en aquellos que unen distancias más cortas o rápidas y son diurnos. Es similar al EC, pero cuentan con más asientos: aquí hay una hilera de 3 asientos, y otra de 2. En lugar de una comida, se ofrece un aperitivo y también tienen aire acondicionado.
Second Sitting – Los más económicos, sin duda. Hablamos directamente de asientos y no de los cómodos, entre otras cosas, porque hay muy poco espacio entre ellos y son bancos de madera que a veces no están ni acolchados. Son vagones muy baratos, que se llenan de gente. Así que por más que creas que tienes tu asiento, no seas muy confiado. Como no hay reserva, todo el mundo buscará hacerse con su lugar (donde entra 4, podrán entonces entrar 8). Aquí, si no sabes pelear por tu lugar puedes terminar sentado en el suelo, parado durante las 8 horas de viaje, o viajando en el techo del tren. Todo esto, por supuesto, sin aire acondicionado. A menos que seas un aventurero intrépido con todas las letras, estamos lejos de recomendarte esta opción.
El estado de la reserva
Habiendo ya elegido tu tren, haces la compra. Y puede que no sea el final esperado. Tu billete puede aparecer con distintos estados de reserva. Te los explicamos para que puedas saber cómo proceder en cada caso:
Billete confirmado (CNF) – Lo ideal. Terminar de hacer la compra y tener confirmado el billete. Te llegará por correo electrónico un e-mail con el boleto, los datos del asiento asignado y el vagón. Deberás imprimirlo para que puedas validarlo a la hora de tomar el tren.
Wait List (WL) – Si esta es la situación, significa que has quedado en lista de espera. Te enviarán por correo el mail, pero el boleto no estará confirmado, por lo que no tendrá validez. A medida que se produzcan cancelaciones, irás subiendo en la lista de espera. Para saber en qué lugar de la lista estás, puedes entrar en la web de IRCTC y en el apartado de Estado, ingresar tu PNR (es el código de tu reserva). Así sabrás, más cerca de la fecha de tu viaje, si estás con posibilidades de subir al tren. Si estás entre los 20 primeros, es muy probable que no tengas problemas. Las cancelaciones, en general, se realizan en los días previos al viaje. Por lo que tendrás que esperar hasta ese momento para estar seguro.
También, en la misma estación puedes acercarte a la ventana de “Enquiry” y consultar si estás en el listado definitivo. Los trenes cuentan además con listas en las que figuran los nombres de los confirmados.
En el peor de los casos, siempre se puede hablar con el guarda del tren, y quizás con una “colaboración” y mucha charla, logres convencerlo de que te haga un lugarcito y te deje abordar el tren.
Reservation against Cancellation (RAC) – En este caso, no se han confirmado los asientos pero de todas formas permiten viajar. Estando en esta “lista de espera” lo más seguro es que se confirme la plaza. Pero si no ocurriera eso, puedes igualmente tomar el tren. El único detalle es que tendrás que compartir la litera con otros pasajeros.
Y el último punto, pero no por ser el último es el menos importante: la puntualidad no es un rasgo característico de los trenes indios. Pueden haber demoras de hasta 24 horas. Por lo tanto, a la hora de organizar tu viaje y pensar en las conexiones con otros trenes o con vuelos, ten siempre en cuenta este detalle. Lo mismo con el tiempo que necesitarás en la estación: siempre es mejor llegar con una media hora de sobra, ya que suele haber mucha gente haciendo fila para abordar y las estaciones pueden ser muy grandes. Y ante cualquier imprevisto, que es probable que te encuentres con alguno, mucha paciencia.
Sí, la paciencia será fundamental para poder recorrer este país en sus propios términos.
Hay mucho por descubrir y aprender: atravesando sus paisajes y ciudades en tren podrás ver la India más verdadera, con toda su belleza y también con todas sus miserias. Una experiencia única e increíble, que te sacará de tus zonas de confort y te abrirá a un mundo completamente nuevo. Si estás dispuesto, pues sólo déjate llevar. India hará el resto.
Tal vez te puedan interesar estos artículos: