En tren por Europa

Toda la información para desplazarte en tren entre las ciudades europeas.
Encontrarás todo lo que necesitas para saber acerca de trenes de pasajeros, trenes turísticos, trenes de lujo.

En tren por el Mundo

Toda la información que necesitas para trasladarte en tren por los distintos países del mundo.

Trenes turísticos

Conoce los trenes más interesantes del mundo.
Sabrás cuáles son los trenes turísticos y/o de lujo de cada región del mundo y todo lo necesario para disfrutarlos.

Noticias en tren

Entérate de las novedades, ofertas y oportunidades de viajar en tren por el mundo.

En tren por Europa
En tren por el Mundo
Trenes turísticos
Noticias
en tren

Voy en tren: Interrail pass / Eurail pass cómo funcionan

En tren por Europa hoy

Comparte este artículo:

Presentada en pocas palabras la idea es fantástica, porque la existencia de Interrail o Eurail nos sugiere que podemos viajar en tren por toda Europa, con un solo pase o ticket sin tener nada más en cuenta. Pues un poco es así, y un poco no. Nada es tan sencillo queridos amigos.

Hay varios temas a tener en cuenta, y hoy aprenderás un poco más sobre cómo funcionan Interrail pass y Eurail pass en VOY EN TREN.

Así que lo primero que les vamos a contar es qué son estos pases y cuáles son las diferencias.

Qué son los pases Interrail y Eurail, y cuál es la diferencia.

Son pases de tren que te permiten recorrer Europa, utilizando las trazados nacionales de cada país, todas las veces que desees, durante el período de tiempo que hayas comprado.

De esta manera no importa el punto de origen y el de destino, sino la cobertura habilitada por el pase.

Aunque esto es relativo porque puedes comprar pases para usar dentro de un único país europeo, y si necesitas pasar una frontera el pase no servirá; pero también puedes comprar los pases globales y pasear de país en país.

Por lo tanto es importante que antes de comprarlos, tengas en cuenta tu recorrido y lo planifiques bien .

Puede ser que al terminar de leer este artículo te interese el que escribimos sobre los viajes en tren por Europa.

Diferencias entre Interrail y Eurail

La diferencia entre estos pases es sencilla. Los pases Interrail te permiten utilizar el tren siempre y cuando seas residente permanente en Europa, los pases Eurail son para todos los turistas que no viven en ningún país de la comunidad europea.

Pero ambos pases pertenecen a la misma empresa, por lo tanto quédate tranquilo que podrás utilizar los mismos trenes, los mismos horarios, los mismos destinos, etc.

Hace algunos años esto no funcionaba así pero, ahora la única diferencia importante está en la procedencia de quien los usa. Así que si en tu travesía por Europa te haces de nuevos amigos que van viajando en tren por el continente, puedes sumarte a su recorrido (o ellos al tuyo) sin problemas de compatibilidades.

A menos que alguno viaje en una clase más cara, y en ese caso, si queréis viajar juntos, tendrá que perder sus privilegios, porque la cosa no funciona al revés. De una clase económica no puedes pasar a una más cara porque tu amigo o familiar está allí.

Importante:

  1. Si eres usuario de un pase Interrail (es decir que eres un residente permanente en un país de la comunidad europea) no podrás usar tu pase dentro de tu país de residencia.
  2. Interrail o Eurail son pases, no son un tipo de tren. Cuando estés en una estación, tratando de ver el número del andén del tren que te llevará a tu próximo destino, no encontrarás esos nombres, ni los escucharás anunciando su llegada/salida por los altavoces. Tu debes buscar el tren que te lleva a tu destino.

¿Cómo se usan?

Esta es la parte más sencilla, porque estos pases te habilitan a subir a cualquier tren nacional, las veces que quieras, en el momento que quieras. Pero ojo, de nuevo las cosas no son tan básicas.

Hay tres puntos básicos a tener en consideración: 1. ACTIVARLO, 2. RESERVAS (si fuese necesario) y 3. LLENAR LOS DETALLES DEL VIAJE.

ACTIVACIÓN:

Para comenzar a usarlo tenemos que activarlo, y para lograrlo puedes hacerlo de dos maneras.

Puedes activarlo en el proceso de compra online, que te permite elegir la fecha de activación (hasta 11 meses desde el momento de la operación). 

O la segunda variante es hacerlo en la ventanilla de venta de pasajes de cualquier estación. Es decir que cuando vayas a hacer el primer viaje, te acercas a la ventanilla como si fueses a comprar el pasaje y le pides que te lo active. Te lo sellarán y listo, ya está activado el pase. 

Obviamente esto tendrás que hacerlo sólo la primera vez.

RESERVAS:

Las reservas son para tener en cuentas más que nada en viajes internacionales, pero ojo, recomendamos que vean en las webs oficiales (ya sea la de Interrail o Eurail cuyos links verán al final del artículol) las condiciones antes de lanzarse al viaje.

Por lo general todas las reservas son pagas. Los precios oscilan mucho dependiendo del servicio y el trayecto, así que nuevamente les aconsejamos la web oficial (como siempre al final de nuestros artículos estarán todos los links).

Ten en cuenta que en trenes internacionales, de alta velocidad y nocturnos casi siempre se necesitan reservas.

En las webs oficiales (que recomendamos) las reservas son pagas siempre, pero también pueden ver cuáles son las condiciones en las líneas de cada país. Pueden ver las líneas oficiales de cada país europeo en nuestro artículo TODOS LOS TRENES DE EUROPA.

Por último, algunos trenes turísticos o panorámicos también necesitan reservas y son muy demandados, así que tengan la previsión de hacerlas con tiempo.

IMPORTANTE: En ocasiones las rutas establecidas en la APP (que también recomendamos que te bajes) no son la única alternativa. 

Puede pasar que el trayecto que deseas sea muy popular y esté completo, entonces si no puedes cambiar la fecha de tu viaje, ponte imaginativo y mira las redes ferroviarias del país para ver si hay alguna posibilidad de hacer el mismo trayecto haciendo combinación de trenes, aunque esto signifique más horas de viaje. Seguramente tendrás alternativas con las que ni contabas y las posibilidades de disfrutar de momentos distintos se multiplican.

LLENAR LOS DETALLES DEL VIAJE

Dependiendo del pase que hayas adquirido, los habrá que vengan con una suerte de “diario de viaje” que necesitas completar antes de usar el tren que hayas elegido.

Los datos a completar son:

  • FECHA
  • ORIGEN
  • DESTINO
  • TIPO DE TRANSPORTE

Es importante que lo completes en el momento de que estás totalmente seguro de que usarás el transporte, porque una vez completado cuenta como un viaje. Entonces asegúrate en un 100% antes de rellenar el diario.

Si no tienes los datos puestos al momento de que un funcionario te pide tu pase, puedes enfrentarte a una multa, y a veces se ponen muy estrictos con este asunto.

No te dejes estar con este detalle porque las multas pueden ser elevadas.


Elige el que más te convenga


Tren accesible con Interrail y Eurail en Bélgica
imagen: pixabay

Otros detalles

Es importante tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de abordar nuestro tren, por ejemplo:

Debes estar seguro que el trayecto que realizarás coincide con la cobertura de tu pase (GLOBAL o DE UN PAÍS, de los que te contamos más adelante), para no tener problemas que pueden terminar en multas.

Si se trata de un tren de alta velocidad, o si es un tren nocturno, debes saber que son casos que exigen una reserva de espacios y un pago extra (ojo, hay que ver cada caso, pero la mayor parte de las veces será así).

No olvides rellenar los detalles del trayecto antes de empezar cualquier recorrido, para tenerlo hecho cuando te lo pida el guarda/revisor.

Un punto importante es que estos pases son para trenes (y algunos ferrys) por lo que no te servirá para autobuses, metros o tranvías.

Más adelante detallaremos las características de los distintos pases, pero si quieres saber un tip de ahorro, piensa bien antes de comprarlos. No es lo mismo que decidas visitar seis países en 20 días, que visitar dos. En el caso de los seis países te convendrá un pase global, y en el caso de los dos países te convendrá un pase para cada país. 

Si este último es el caso, es algo que debes cuantificar al momento de la compra. Porque tal vez en uno de los dos países tengas menos posibilidades de desplazarte en tren de ciudad en ciudad (por falta de días, porque te moverás por otros medios, porque decides quedarte todo el tiempo en una sola ciudad, etc.), y entonces allí te convenga comprar pasajes por separado, en lugar de tener un pase.

Tren nocturno

Como ya dijimos, viajar en tren nocturno utilizando Interrail o Eurail es posible y se necesita reservar el servicio; pero para que te quedes tranquilo en cuanto a la repercusión de su uso en la cantidad de viajes de tu pase, te contamos que se validará con un sólo día de uso de tu diario de viaje.

Debes señalarlo con al fecha de partida, y te contará como un único día. 

Ojo, no todos los trenes que viajan por la noche son considerados trenes nocturnos, por los general se los considera como tal a aquellos que cubren largas distancias y ofrecen la posibilidad de elegir camas, compartimentos completos, o asientos reclinables para poder dormir.

Pase Global o Pase de Un País

Responder a la pregunta «¿Qué me conviene más Pase Global o Pase de Un Pañis?» es complicado porque para dar con la mejor opción, es necesario un análisis de cada situación.

Como mostramos en el punto anterior, la cantidad de países y el tiempo que estés en cada uno, hace que la relevancia de cada opción sea distinta según quien la evalúa.

Pero podemos mostrarte las características de cada pase para que saques tus conclusiones.

Y por lo que podrás suponer las diferencias son muy fáciles de deducir.

El pase Global (Golbal pass) te permite viajar en el tren de cualquiera de los países de la red Interrail, Eurail, y el pase de Un País (One Country pass) es lo mismo pero dentro de un único país.

Pase Global

Si vas a viajar a 4 países (por decir algo, pero pueden ser dos o todos los que incluye la red, que son más de 30) y dentro de cada uno a distintas ciudades, podrás desplazarte de uno a otro punto por toda la red de trenes nacionales con este único pase. Es ideal para las personas que prefieren viajar improvisando los destinos, o sin un régimen definido de fechas, por ejemplo.

Pase de Un País

Con este pase podrás moverte con total libertad por todos los trenes nacionales del país elegido. En este caso hay una propuesta interesante por parte de la empresa, que se trata de la unificación de varios países en uno solo a los efectos de la cobertura del pase.

Por ejemplo el pase de un país de ESCANDINAVIA te permite viajar por Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, como si fuesen un único país.

Lo mismo pasa con BENELUX (que se refiere a Bélgica, Países Bajos o Netherlands en inglés y Luxemburgo) y con las ISLAS GRIEGAS (que te permite viajar en ferry por 30 islas griegas, y no es lo mismo que el que comprarías para Grecia).

Validez de los pases de tren Interrail / Eurail

Dentro de las posibilidades que ofrecen estos pases, tickets, billetes o como mejor quieras llamarlos hay dos modalidades.

Los Flexi Pass y los Continuous Pass.

Flexi Pass

Con este tipo de pases cada uno selecciona el día que lo utilizará. Por ejemplo si tienes el Pase de 5 días en un mes (verás que existen varias opciones similares a este ejemplo), tú seleccionas el día que viajarás dentro de ese mes. Ese día podrás tomar todos los trenes de la red que desees, y cada día es contabilizado como el período de 24 hs que comienza a las 00:00 hs (medianoche) hasta las 23:59 hs del mismo día calendario.

Continuous Pass

Con estos pases los días cuentan dentro del período de meses que hayas comprado, ya que tienes la posibilidad de comprar pases de 1, 2 y 3 meses.

Si compraste el pase de un mes podrás viajar todos los días si así lo deseas. Evidentemente no es la opción más conveniente a menos que vayas a viajar muchos días dentro de ese mes.

París accesible en tren con Interrail y Eurail en Berlín
imagen: imagendeciudades.com

CUÁL PASE ES EL MÁS CONVENIENTE??????

En este punto llegamos a la instancia de evaluar las conveniencias, y como ya dijimos depende mucho de varios factores:

  • Presupuesto para el viaje.
  • Duración del viaje.
  • Países y ciudades a visitar.
  • Edad (es un factor importante por el precio de los pases).
  • Ofertas estacionales.

Estas (entre otras) son algunas de las cuestiones a tener en cuenta, pero más allá de ellas, podemos decir que:

CONVIENE GLOBAL PASS:

  • Si decides visitar varios países.
  • Si no te gusta planear tus viajes y no eres de los que se ciñen a los horarios de agenda.
  • Si tu viaje será largo o indefinido.

CONVIENE ONE COUNTRY PASS:

  • Si viajas por un país europeo o al menos la mayor parte de tu viaje y tus desplazamientos serán dentro de un único país.
  • Cuando viajes por dos países y tengas planeados pocos desplazamientos internos, es recomendable que cotejes las diferencias entre comprar un Pase de Un País (o One Country Pass) para cada país que visitarás, y comprar un Pase Global (Global Pass).

Precios Interrail / Eurail

Para tener actualizados estos datos, siempre es mejor consultar la web oficial. Hacemos énfasis en usar la oficial porque si bien hay muchas agencias y servicios webs que te resuelven este tema, puede ser que lo pagues más caro. O que si tienes algún problema con tu pase, te sea más difícil para resolverlo, que si lo hubieses comprado en la empresa original.

Además ten en cuenta que comprar estos pases en las estaciones, puede representar un incremento de hasta el 20% en su valor.

Descuentos Interrail / Eurail

Los viajes en tren utilizando los pases Interrail o Eurail tienen un plus a favor. Por lo general cada año realizan campañas con descuentos, por eso es bueno estar atentos al momento de la compra.

Pero más allá de los descuentos hay ventajas que inclinan la balanza en favor de estos pases, como por ejemplo.

Descuentos en otros medios de transporte, ferrys gratis en algunos países y descuentos en las entradas a teatros y espectáculos.

Si eres usuario de Interrail (residente permanente de un país de la comunidad europea) y compras el Pase Global, tienes incluido un viaje de salida y uno de entrada dentro de tu país de residencia. Esta es la única manera de usar Interrail donde vives.


Elige el que más te convenga


Atención!!
Como siempre, a continuación les dejamos todos los links que necesitarán para aprovechar la información de este artículo.
Si tienen dudas o desean que agreguemos algún link, escríbannos.

Links importantes:

Compra Tickets por separado en Apps / Online

Tal vez te puedan interesar estos artículos:

Comparte este artículo: