TEMAS QUE VERÁS EN ESTE ARTÍCULO
- UBICACIÓN ESTACIÓN DE TREN OPORTO
- DATOS PRÁCTICOS
- ¿Cómo se llama la estación de tren Oporto?
- Estación Porto Sáo Bento: un poco de su historia
- ¿Por qué es tan linda la estación de tren Oporto?
- Los azulejos de la estación de tren Oporto
- Azulejos de La batalla de Valdevez
- Azulejos de la leyenda de Egas Moniz
- Azulejos de la entrada de Juan I en Oporto
- Azulejos de la batalla de Ceuta 1415
- Azulejos de la vida rural de Oporto y friso superior
- ¿Cómo llegar en tren a Oporto?
- Destinos desde la estación Sáo Bento
- Links importantes:
UBICACIÓN ESTACIÓN DE TREN OPORTO
DATOS PRÁCTICOS
+35(22)2002722
Metro Línea D Estación San Bento
Sí
Sí (de pago)
Lo primero que tienes que saber es que si estás en la preciosa ciudad de Oporto y no llegaste en tren, corre hasta la estación Sáo Bento porque sin duda es uno de los lugares que debes ver. Pocas veces te encontrarás con una estación de tren tan linda, y es que tanto es así que está considerada como una de las más lindas del mundo.
Además está en pleno centro, cerca de muchos de los puntos interesantes que hay que ver en la ciudad. Pero este artículo es sobre la estación de tren, si quieres saber más sobre Oporto y los lugares que tienes que ver si la visitas, dejanos un comentario pidiendo un artículo sobre el tema.
Es verdad que no es la estación más importante de las dos que tiene la ciudad (la otra es la estación Oporto Campanha), pero la estación de trenes de Oporto para visitar es la de Sáo Bento, sin dudas.
¿Cómo se llama la estación de tren Oporto?
Porto São Bento, este es su nombre, y en nuestra opinión es la más linda de Portugal. Y no sólo por fuera que ya tiene lo suyo, sino que al entrar quedarás impactado por la belleza de la decoración de su hall principal que cuenta con más de 20.000 azulejos que nos cuentan varias historias.
Estos azulejos pintados a mano representan distintos momentos de la historia de Portugal, reflejados en escenas como la conquista de Ceuta, o la batalla de Valdevez entre otras.
Estación Porto Sáo Bento: un poco de su historia
Se inaugura definitivamente el 5 de octubre de 1916, pero en realidad era funcional desde hacía años. Imagínense que el primer tren que llegó a la estación de Oporto lo hizo ¡el 7 de noviembre de 1896! Esos son muchos años antes de la inauguración final… nada más ni nada menos que 20 años. Así que claramente la ciudad ya tenía una actividad ferroviaria cuando nace esta belleza arquitectónica.
Hablando de esto, el arquitecto que diseño el edificio es José Marques Da Silva que plasmó en su construcción más representativa, la influencia de el arte y la arquitectura francesa de principios del siglo XX.
Y revistió su interior con 551 m2 de azulejos que cuentan historias del país (al parecer más representativas de la zona norte de Portugal) y que fueron pintados a mano por el artista plástico Jorge Colaço.
La estación Porto Sáo Bento fue construida sobre los restos de un antiguo convento que quedó destruído luego de un gran incendio en 1783. Y sí, el nombre tiene que ver con el del convento que se llamaba Sáo Bento da Ave María, o lo que es lo mismo en castellano San Benedicto del Ave María.
¿Por qué es tan linda la estación de tren Oporto?
Son muchos los motivos que definieron la estética tan cuidada, rimbombante y espectacular de esta estación, pero seguramente uno de los más importantes es la época en que se construye.
Y es que debemos recordar que a comienzos del siglo XX el país entero estaba creciendo, tanto comercial como industrialmente. Y fue entonces cuando empezaron a extenderse las redes ferroviarias.
Las ciudades más importantes de Portugal se conectaban a través de las rutas de tren y este impulso tan fuerte buscaba dar un mensaje de prosperidad para los habitantes portugueses, pero también para el resto de Europa. Por eso la estación Porto Sáo Bento es un reflejo de la opulencia de la época. Tal vez el más logrado a nivel nacional.
Los azulejos de la estación de tren Oporto
Como ya adelantamos en este artículo al entrar al hall de la estación te verás rodeados por más de 20.000 azulejos dispuestos en unos impresionantes 551 m2 que relatan hechos históricos importantes para Portugal.
Están pintadas a mano, en su inmensa mayoría utilizando sólo tonos azules y con una calidad artística impresionante, y fueron colocados entre los años 1905 y 1906.
Estarás rodeado de escenas de coronaciones, batallas, navegantes, trabajadores de las viñas y los campos que te provocarán un efecto hipnótico y no querrás irte sin ver cada detalle.
Azulejos de La batalla de Valdevez
Les contaremos brevemente la trascendencia de esta pintura y por qué se ganó el derecho a decorar el hall de la estación.
Esta batalla es fundamental y fundacional para Portugal. Bueno, al menos esto es lo que se acepta popularmente porque dicen que fue en la villa de Arcos de Valdevez donde comenzó la historia del país, «Onde Portugal se fez» es decir «Donde Portugal se ha hecho».
Y el responsable de este hecho fue Don Alfonso Henríquez que en los comienzos del siglo Xll era conde de Portugal, quien luego de vencer a los musulmanes y expulsarlo de sus dominios, cuya batalla más sonada fue la de Ourique decidió echar por tierra el tratado de paz firmado en Tui y anexo por la fuerza a Galicia.
Esto tuvo una respuesta rápida por parte de Alfonso Vll rey de León, quien rápidamente invadió el condado de Portugal.
En un paraje al que se recuerda como La vega de la matanza (la villa de Arcos de valdevez en el distrito de Viana do Castelo, a donde puedes ir desde la estación de tren de Oporto), se enfrentan los dos ejércitos bajo una modalidad menos costosa, tanto en vidas como en materiales, un torneo de justa.
Al final de la «batalla» los hombres del conde Henríquez se quedan con la vicotrio de lo que se conoció también como el Torneo de Arcos de Valdevez.
SIn embargo para el Rey Alfonso Vll esto más que una derrota era una clara oportunidad que lo acercaba a cumplir su sueño de convertirse en emperador. Como esta condición necesariamente se cumple si los vasallos son reyes, Alfonso Vll rey de León y Castilla reconoció a Don Alfonso Henríquez como rey de Portugal, quien a partir de ahora pasaría a llamarse Alfonso l de Portugal.
Esto ocurrió en 1143 en el tratado de Zamora, y así se dió comienzo al reino de Portugal.
Azulejos de la leyenda de Egas Moniz
Estos azulejos (que e muestran como imagen principal de este artículo) nos cuentan un hecho poco claro en la historia del origen portugués focalizando en lo que supuestamente fue la rotura de una promesa hecha por quien poco después de esto (y de la batalla relatada en el punto anterior) se convertiría en el primer rey de Portugal.
La leyenda cuenta que cuando Portugal era un condado más dentro del Reino de León, y como tal le debía lealtad a su rey, se veía en su conde Don Alfonso Henríques un perfil independentista.
Esto era inaceptable para el rey de León Alfonso Vll que reúne a su ejercito y ya en territorio portugués pone citio a Guimarães su ciudad más importante (donde vivía el conde independentista).
Como era evidente para el conde portugués (y para todos) que ese citio terminaría con la victoria del rey, Don Henríques envía a uno de sus nobles, Egas Moniz a comparecer ante el rey en el campamento fuera de la ciudad.
Egas de Moniz llegado al campamento le promete al rey Alfonso Vll que el conde Henríques se presentará ante él en la corte de León para pagar el correspondiente tributo y prestar vasallaje. Y es así como se pone fin al asedio porque el rey confía en lo que el noble había contado y prometido.
El problema es que Henríques nunca tuvo intención de cumplir con su palabra, y entonces es cuando nace la leyenda que cuenta que Egas de Moniz se presento descalzo, con una soga al cuello y junto a su familia a comparecer ofreciendo su vida frente al rey en la corte de Toledo.
Por suerte para el bueno de Egas, el rey se mostró magnánimo y le perdonó la vida.
Azulejos de la entrada de Juan I en Oporto
Saltando dos siglos hacia el futuro desde los hechos relatados en los anteriores azulejos nos encontramos con la entrada de Juan l y Felipa de Lancaster a la ciudad de Oporto, momento muy importante para la historia de Portugal y que contiene un dato curioso.
En el año 1387 se concreta el matrimonio entre el rey de Portugal Juan l y la nieta del rey Enrique lll de Inglaterra, cuestión que sella una relación importante para ambas naciones.
Tanto es así que se genera el Tratado de Windsor, ni más ni menos que una alianza militar entre Inglaterra y Portugal que sigue vigente hasta el día de hoy. Por lo que se convierte en el tratado militar más antiguo del mundo.
Azulejos de la batalla de Ceuta 1415
Este mural en el que se ve al príncipe Henrique dominando el centro de la imagen en postura desafiante, marca un hito histórico. Para muchos es el inicio de la globalización, pero más allá de estas apreciaciones de algunos autores, lo que podemos asegurar que es el inicio de la expansión europea hacia todos los continentes.
Ceuta era en aquella época uno de los principales centros comerciales del mundo islámico, y por ende un punto estratégico para todas las naciones europeas.
Fue el príncipe Dom Henrique de Portugal, también conocido como Enrique el Navegante, quien influenció para que se diera esta batalla y también el inicio de la famosa expansión europea.
Bajo el manto de la cristiandad unidad en las cruzadas, se reunieron 45.000 soldados portugueses en 200 embarcaciones para conseguir la victoria en Ceuta, en una batalla muy bien planificada y que además tomó desprevenidas a las defensas de la ciudad.
A tal punto fueron sorprendidas que la batalla se inició la mañana del 21 de agosto de 1415 y por la noche la ciudad ya era portuguesa.
Azulejos de la vida rural de Oporto y friso superior
Aquí verás reflejadas las actividades normales en los inicios de la ciudad. Todas las profesiones que se desarrollaban en la época están hermosamente pintadas por el autor.
Por arriba de todas las pinturas representativas de tonos azules podrás ver un friso que rodea todo el hall, pintado a todo color y que cuenta la evolución de los medios de transporte en Portugal, hasta llegar al ferrocarril y la estación Sáo Bento.
¿Cómo llegar en tren a Oporto?
Si estás en España existen dos opciones:
- En un tren regional desde Vigo (hay dos salidas diarias), que te dejará en la estación Oporto Campanha.
- Desde cualquier otra ciudad lejos de Vigo te convendrá ir a Lisboa y de allí a Oporto.
Destinos desde la estación Sáo Bento
Servicios de CP: Regional e InterRegional | Trenes Urbanos de Oporto
Líneas: Línea Minho | Línea Duero | Línea Braga | Línea Guimarães | Línea Caíde/ Marco de Canaveses | Línea Aveiro
Desde aquí podrás viajar a la zona de viñedos que es un paseo muy recomendable, y destinos preciosos como Guimaraes, Braga, Viana do Castelo, Coimbra o Aveiro.
Cualquier a de estos lugares te seducirán por su belleza y por la buena vibra de sus habitantes.
Y si te gustó el artículo compártelo en tus redes sociales. Gracias!
Si tienen dudas o desean que agreguemos algún link, escríbannos.
Links importantes:
Tal vez te puedan interesar estos artículos: